FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD

Aquí analizamos un estudio concluido en Febrero de 2017 por la ‘Nelly Mae Education Fundation‘ sobre algo que parece evidente, y que viene intentando trabajarse desde hace mucho tiempo: cómo la familia, la escuela y el compromiso de la comunidad puede mejorar el rendimiento de los estudiantes e influir en la reforma escolar Estadounidense.

En el contexto de los EEUU, la participación de la familia es cada vez más reconocida como un vínculo crítico en el avance de los esfuerzos de la reforma escolar.(Cavanagh, 2012; Mapp & Kuttner, 2013). Sin embargo, a pesar de esta conciencia, los padres y las escuelas tienen mucho que hacer y aprender para encajar el compromiso familiar en el rompecabezas de la reforma.

Aunque varias revisiones de investigación se han publicado en este campo, los investigadores y los líderes escolares todavía están trabajando para entender cómo involucrar más efectivamente a las familias, y cómo las estrategias de participación familiar conducen al progreso escolar y un mayor logro estudiantil, particularmente en áreas con comunidades desatendidas.

El énfasis actual en las estrategias exitosas para el cambio de la escuela requiere investigación basada en información y prácticas sobre enfoques efectivos de participación familiar y comunitaria que apoyan el logro estudiantil y éxito escolar.

Para ayudar en la meta de entender cómo las asociaciones familiares y comunitarias pueden promover la escuela mediante sus esfuerzos de mejora, esta revisión de la literatura científica se esfuerza por abordar las siguientes preguntas:

1.  ¿Cuáles son los componentes clave (prácticas, desafíos, condiciones, metas y resultados) del dúo familia-escuela que deben de apoyar la reforma a nivel escolar y en el contexto social de la escuela? 

2. ¿Cómo involucrar a las familias y comunidades en la reforma educativa?

Las escuelas que llegan a las familias y a la comunidad y establecen lazos entre ellos han demostrado haber impactado de forma muy positiva en los alumnos y sus resultados académicos y sociales.

Capacitar a los padres para ejercer el liderazgo junto con las escuelas  también ha mostrado resultados sumamente positivos. Varios estudios y enfoques pedagógicos ya han mostrado un vínculo positivo entre la implicación parental en los logros académicos de sus hijos y los resultados de estos últimos.Como resultado, los programas que se centran en conectar las aspiraciones de los padres hacia sus hijos con las escuelas han dado mejores resultados en los estudiantes.

Recomendaciones para fortalecer el compromiso familiar, escolar y comunitario que puede conducir la mejora de la escuela y el aumento de los resultados de los estudiantes incluyen lo siguiente:

 • Proporcionar oportunidades para que los padres trabajen juntos, aprendan los unos de los otros.

• Enfocarse en empoderar a los padres, construir el liderazgo de los padres y desarrollar la capacidad para que las familias actúen como socios en la toma de decisiones con las escuelas.

• Ofrecer clases y cursos para familias que pueden mejorar las habilidades de la vida adulta, aumentar su capacidad para apoyar la educación y el aprendizaje de sus hijos,y hacer que se involucren en la construcción de la comunidad y la promoción.

• Proporcionar capacitación, recursos y apoyo para alentar la participación familiar en el hogar.

• Ofrecer múltiples formas para que las familias participen en la escuela que están vinculados al aprendizaje y mejoras del programa.

• Proporcionar servicios de divulgación específicos y específicos a los padres, incluido el uso de tecnología, lo que crea oportunidades significativas de comunicación bidireccional.

• Crear iniciativas dirigidas a aumentar las metas y aspiraciones de los padres para sus hijos.

• Centrarse en la construcción de relaciones de confianza y respeto entre el personal docente, las familias, los estudiantes y los miembros de la comunidad, respetar, y abordar las diferencias culturales y de clase.

• Desarrollar asociaciones comunitarias centradas en aumentar el acceso a los recursos y servicios y la participación de las partes interesadas como tomadores de decisiones.

• Desarrollar la capacidad de las familias y el personal escolar para compartir responsabilidades y trabajar juntos como socios iguales para mejorar los resultados escolares y estudiantiles.

Puedes descargarte aquí el estudio completo original.

 

Artículos que también pueden interesarte

octubre 10, 2018

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario