SI TU HIJO QUIERE APRENDER A PROGRAMAR, ESTE ES EL MEJOR COMIENZO

Es el 4º lenguaje de programación más usado, solamente detrás de Java, C Y C++ (fuente);sencillo, legible, de propósito general y multiplataforma. Estas son algunas de las características que hacen que Python tenga todas las papeletas para ser el lenguaje más adecuado por el que empezar la toma de contacto con el mundo de la programación real (código) más allá de Scratch.

A las características citadas anteriormente hay que añadir el hecho de que sea multiparadigma, lo que permite usar la Programación Orientada a Objetos. Este es quizás el tipo de programación más adecuado para aprender, puesto que es lo más similar a una abstracción del mundo real y por lo tanto resulta más fácil de asimilar.

Imaginémonos que estamos dando solución al problema de una habitación y lo que podemos hacer en ella. Dividimos el problema en objetos que necesitamos manejar, por ejemplo, un objeto (clase) sería ventana, con un atributoestado‘ (abierta/cerrada), una funciónabrir()’ que cambia el estado a ‘abierta’ y una función ‘cerrar()’ que cambia el estado a ‘cerrada’.

Ahora bien, ¿vamos a soltarle a un niño de 8 años el rollo sobre paradigmas y ponerlo a picar código? Pues claro que no. ¿Cómo se lo enseñamos? Pues jugando, como se ha hecho toda la vida, (a lo que ahora se le llama gamificación).

Dentro de code.org, en La Hora del Código, tenemos muchos recursos de gamificación para esto. En este caso, el más adecuado puede ser ‘Code Combat‘:

 

Al comienzo de cada fase se nos dan a elegir héroe y lenguaje, dejaremos Python que es el que selecciona por defecto el juego:

Y a continuación se plantean una serie de sencillos retos en los cuales tendremos que usar el código Python para manejar a nuestro héroe:

Es una actividad de entre 1 y 2 horas que nos servirá para saber el nivel de motivación y destrezas actuales.

Espero os sirva de ayuda y comentéis vuestra experiencia en caso de que lo probéis.

 

 

Artículos que también pueden interesarte

octubre 13, 2018

Etiquetas: , ,

Deja un comentario