LAS 27 COMPRAS Y FUSIONES DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS MÁS GRANDES DE TODOS LOS TIEMPOS

Estamos acostumbrados a ver y leer como las compañías tecnológicas arrojan sumas masivas de dinero en fusiones y adquisiciones. Clasificamos los acuerdos de fusiones y adquisiciones más lucrativos de la era moderna.

Las empresas tecnológicas tienen mucho dinero, esto es un hecho bien conocido. Dos de ellas: Apple y Amazon, han eclipsado el mercado con una capitalización de un billón de dólares, mientras que otros, como Alphabet y Microsoft, no se quedan atrás. Y una cosa que a los gigantes de la tecnología les encanta hacer con su dinero es absorver a otras compañías en acuerdos masivos de fusiones y adquisiciones.

Cada año, miles de millones de dólares cambian de manos al servicio de la consolidación corporativa. Los nuevos acuerdos remodelan el panorama tan a menudo que hemos decidimos comenzar a hacer un seguimiento de los más lucrativos. La lista comienza con acuerdos de solo un par de miles de millones y llega hasta las mayores fusiones y adquisiciones tecnológicas que hemos visto hasta la fecha.

Sin embargo, también tenemos malas decisiones como el acuerdo de Broadcom por $ 121 mil millones para comprar Qualcomm o la fallida oferta de $ 47 mil millones de Qualcomm por NXP Semiconductors. Qualcomm ha tenido dificultades en el mundo de las fusiones y adquisiciones últimamente, pero sus problemas ejemplifican una regla muy importante: el acuerdo no se cierra hasta que se confirma la aprobación gubernamental y regulatoria. Si se ha anunciado un acuerdo pero aún no se ha cerrado, verás un asterisco junto a su título en la lista.

Tampoco estamos incluyendo la recompra de acciones, las empresas públicas que se vuelven privadas a través de la compra, o la consolidación masiva en el espacio de las telecomunicaciones, porque tenemos que trazar la línea en algún lugar

27. Apple compra Beats by Dre por $ 3 mil millones

El acuerdo de Apple para comprar Beats en 2014 es la adquisición más cara en la historia de la compañía, pero es el acuerdo más barato en esta lista. El gigante de la tecnología ha realizado docenas de adquisiciones desde finales de los 80, pero solo un acuerdo valuado en más de mil millones. A pesar de todo su dinero en efectivo, comparado con Google y Microsoft, Apple ha sido bastante discreta.

26. Google adquiere Nest por $ 3.2 mil millones

Nest fue una tienda de Google desde el principio; el ex ejecutivo de Apple Tony Fadell cofundó Nest en 2011 con el respaldo de Google Ventures. Tres años después, Google absorvió a Nest en un acuerdo de $ 3.2 mil millones. Ha sido un camino un poco rocoso, pero después de una reorganización en febrero, la línea de termostatos, candados y cámaras de Nest se unió a los altavoces inteligentes de Home para convertirse en la base de la línea de hogares inteligentes de Google. Nest también se encuentra en la primera línea de la guerra del hogar inteligente de Google con Amazon, que recientemente adquirió la empresa de seguridad para el hogar inteligente Ring por solo $ 1 mil millones.

25. Walmart compra Jet.com por $ 3.3 mil millones

Walmart no va a derrotar a Amazon sin luchar. El acuerdo de 3.300 millones de dólares de la cadena minorista para el sitio de comercio electrónico Jet.com en 2016 llevó a Walmart a lanzar nuevos servicios en línea y experimentar con características como la entrega en el mismo día para competir con Amazon en la codiciada demografía del comprador del milenio urbano.

24. Cisco mete $ 3.7 mil millones en AppDynamics

Cisco ha pasado los últimos años cambiando de hardware a software y servicios. La adquisición por 3,700 millones de dólares de AppDynamics por parte del gigante tecnológico empresarial supone para la compañía una participación líder en el mercado de la gestión del rendimiento de las aplicaciones (APM) y del espacio de monitoreo de infraestructuras. Añadiendo algo de dramatismo al acuerdo, Cisco adquirió AppDynamics solo un día antes de que la compañía saliera a bolsa por alrededor de $ 100 millones.

23. Ofertas de $ 4.4 mil millones de Verizon para AOL y Yahoo

En 2015, Verizon comenzó a construir su brazo mediático con un acuerdo de $ 4.4 mil millones para comprar AOL, otorgándole un portafolio de medios que incluye The Huffington Post (comprado por AOL en 2011), TechCrunch (comprado por AOL en 2010), Moviefone y una colección de Otros pequeños blogs y plataformas de video.

Oath, que combina los activos de AOL y Yahoo, nació en 2017 después de que Verizon completara su adquisición de Yahoo por 4.400 millones de dólares. Por supuesto, el valor del acuerdo original fue de $ 4,800 millones, pero Verizon redujo el precio de compra en $ 350 millones a raíz de la cadena catastrófica de revelaciones de violaciones de datos que afectaron a más de 3,000 millones de cuentas durante varios años.

22. Adobe comprará Marketo por $ 4.75 mil millones *

El acuerdo más reciente en esta lista es la adquisición propuesta por Adobe de $ 4,75 mil millones de la compañía de software de automatización de marketing Marketo. Marketo se fundó en 2006, salió a bolsa en 2013 y fue adquirida por Vista Equity Partners por $ 1,8 mil millones en 2016. El acuerdo se encuentra en proceso de aprobación regulatoria y se espera que se cierre antes de fin de año.

21. Microsoft adquiere por $6.3 miles de millones aQuantive Faux Pas

Hay bastantes ofertas de Microsoft en esta lista. Algunas son buenas ofertas; muchos no lo son. El acuerdo de $ 6,3 mil millones para comprar la red de anuncios en línea aQuantive en 2007 es uno de los últimos. Uno de los peores tratos de la era de Steve Ballmer (y hay varios) se confirmó como una pérdida masiva cuando Microsoft anotó casi todo el valor del trato ($ 6.19 mil millones) en 2012.

20. Salesforce compra MuleSoft por $ 6.5 mil millones

La adquisición de MuleSoft por 6.500 millones de dólares de Salesforce, que se cerró en mayo, le da al gigante del software empresarial un juego de microservicios para integrar todas sus aplicaciones basadas en la nube con la plataforma de integración de software como servicio (SaaS) de MuleSoft.

Salesforce ha estado realizando muchas adquisiciones últimamente, incluido el gasto de 2.800 millones de dólares por Demandware en 2016 y la adquisición de Attic Labs, CloudCraze y Datorama además de MuleSoft solo en 2018. El CEO Marc Benioff también se convirtió en el último multimillonario en tecnología para comprar en el mundo de los medios de comunicación, adquiriendo la revista Time de la Corporación Meredith por $ 190 millones.

 

19. Microsoft paga $ 7.2 mil millones por Nokia

Aparte de aQuantive, ninguno de los acuerdos de Microsoft parece tan terrible en retrospectiva como su condenada adquisición de Nokia. El regalo de despedida de 7.200 millones de dólares de Steve Ballmer en 2013 afectó a la empresa con el negocio de dispositivos móviles y la IP móvil de Nokia justo antes de que Satya Nadella asumiera el cargo de director ejecutivo (y tuvo que dar largos paseos con el director ejecutivo de Nokia, Stephen Elop en la nieve). Para cuando el acuerdo se cerró en 2014, Ballmer ya no estaba. Un año más tarde, Microsoft canceló $ 7.6 mil millones del acuerdo de Nokia y anunció 7.800 recortes de empleos cuando Elop dejó la compañía.

Bajo Nadella, Microsoft se ha alejado con éxito del hardware (aparte de su línea Surface) hacia una nube, un software y una cartera centrada en servicios. El acuerdo con Nokia fue una reliquia de una época pasada cuando la compañía estaba poniéndose al día con sus teléfonos inteligentes después de que Ballmer dijera en 2007 que el iPhone no tenía “ninguna posibilidad” de ganar cuota de mercado.

18. Oracle compra Sun Microsystems por $ 7.4 mil millones

En una de las mayores adquisiciones tecnológicas de su época, Oracle tomó el control del lenguaje de programación Java al ofertar a IBM para Sun Microsystems en 2009. El acuerdo ha tenido repercusiones en el mundo de los desarrolladores durante años, pero tal vez su legado más duradero sea casi el batalla legal de una década entre Google y Oracle sobre los derechos de autor de Java en el sistema operativo Android.

17. Microsoft adquirirá GitHub por $ 7.5 mil millones *

El segundo acuerdo más grande de Microsoft en la era Nadella consolida la aproximación de la compañía al código abierto con una adquisición de $ 7,5 mil millones de la mayor cantidad de código de código abierto del mundo. Microsoft tiene grandes planes sobre cómo integrar la popular plataforma de código compartido y la comunidad de desarrolladores en su ecosistema de nube, pero tendrán que esperar a que se cierre el trato.

16. Microsoft compra Skype por $ 8.5 mil millones

Otra entrada, otro trato de Microsoft. El gigante tecnológico cerró su adquisición de Skype por 8.500 millones de dólares en 2011, y desde entonces ha integrado el servicio de video chat en su cartera de aplicaciones empresariales y de consumidores. La palabra “Skype” incluso se ha convertido en un verbo.

15. Oracle adquiere PeopleSoft por $ 10.3 mil millones

La adquisición por parte de Oracle de $ 10.3 mil millones del proveedor de software de planificación de recursos empresariales (ERP), PeopleSoft, es una de las adquisiciones más polémicas en la historia de fusiones y adquisiciones de tecnología. El acuerdo de 2004 marcó el amargo final de varios años de intentos hostiles de adquisición y demandas hasta que Larry Ellison finalmente obtuvo su premio y compró a PeopleSoft para su presentación.

14. NXP compra Freescale por $ 11.8 mil millones

La oferta de Qualcomm por NXP puede haber fallado, pero NXP ya era una potencia de chips gracias a su acuerdo de $ 11.8 mil millones para comprar el fabricante de chips automático Freescale en 2015. La adquisición aseguró que los chips NXP vivan en todo, desde sistemas de entretenimiento y seguridad hasta casi todos los elementos conectados de un vehículo. (Foto por Vincent Jannink / AFP / Getty Images)

13. Google fagocita Motorola Mobility por $ 12.5 mil millones

 

La mayor adquisición de Google también resultó ser una falla total. Google gastó $ 12.5 mil millones para adquirir Motorola Mobility en 2011, en gran parte para recoger su vasta biblioteca de patentes. El acuerdo se cerró en 2012. En cuanto a la fabricación real de teléfonos Motorola con la marca Google, esa parte nunca hizo que Google ganara dinero. Tan solo dos años después, Google cambió Motorola Mobility a Lenovo por $ 2.9 mil millones, mientras mantenía esas patentes.

12. Alcatel y Lucent se fusionan en un acuerdo de $ 13.4 mil millones

 

Alcatel-Lucent ha pasado por varias iteraciones en los últimos doce años. En 2006, Alcatel y Lucent acordaron fusionarse en un acuerdo de $ 13,4 mil millones para crear una potencia combinada de equipos de telecomunicaciones. En los próximos años, Alcatel-Lucent adquirió algunas partes más, y vendió y escindió otras hasta que Nokia anunció planes para adquirirla en 2015.

11. Symantec compra el software de Veritas por $ 13.5 mil millones

 

La compañía de seguridad Symantec soltó $ 13.5 mil millones en 2004 para comprar el proveedor de almacenamiento de datos Veritas Software, que creó la cuarta compañía de software más grande en ese momento. También vale la pena señalar que la compañía de software de seguridad VeriSign, que Symantec adquirió en 2010 por $ 1.25 mil millones, compró previamente la empresa de registro de nombres de dominio Network Solutions por la friolera de $ 21 mil millones durante el boom de las puntocom en 2000.

10. Amazon compra Whole Foods por $ 13.7 mil millones

 

¿No es una adquisición tecnológica dices? La inversión de Amazon de $ 13.7 mil millones para comprar la cadena nacional de supermercados Whole Foods le dio a la compañía una infraestructura minorista existente para expandir sus operaciones de compras en línea. Desde entonces, Amazon ha introducido beneficios como Amazon Prime, recolecciones de comestibles de 30 minutos y un montón de otros esfuerzos de promoción cruzada para convertir las ubicaciones de Whole Foods en otra extensión del imperio de comercio electrónico de Amazon.

9. Intel adquiere MobileEye por $ 15 mil millones

Intel hizo un gran movimiento hacia la inteligencia artificial y los vehículos autónomos cuando gastó $ 15 mil millones en la compañía israelí de tecnología de conducción autónoma MobileEye en 2017. La tecnología informática, el aprendizaje automático y la tecnología de mapas de MobileEye ahora potencian o respaldarán los sistemas de conducción autónomos y asistidos por conductores de Intel en las marcas de automóviles Fiat-Chrysler y BMW, e Intel también está trabajando con la unidad de autos de conducción autónoma Alphabet’s Waymo.

8. Walmart compra Flipkart por $ 16 mil millones

 

Los esfuerzos de Walmart para mantenerse frente a Amazon no se detuvieron en Jet.com. En mayo de 2018, la compañía anunció un acuerdo por $ 16 mil millones para adquirir una participación del 77 por ciento en la empresa india de comercio electrónico Flipkart. El acuerdo se cerró en agosto para expandir la lucha de Walmart con Amazon a otro de los mercados más grandes del mundo.

7. Nokia adquiere Alcatel-Lucent por $ 16.6 mil millones

 

La adquisición de Alcatel-Lucent por parte de Nokia por $ 16.6 mil millones se anunció en 2015 y se cerró en 2016. El movimiento posicionó a Nokia como uno de los principales jugadores en tecnología y servicios de redes de telecomunicaciones. Preparó el escenario para la aparición de redes 5G el próximo año y más allá, con Nokia como uno de los pocos proveedores principales de equipos 5G para empresas de telecomunicaciones de todo el mundo, junto con Ericsson y Huawei.

6. Facebook arrasa con WhatsApp por $ 22 mil millones

La adquisición más cara de Facebook no fue Instagram ($ 1 mil millones) ni Oculus ($ 2 mil millones), sino su oferta de $ 22 mil millones para comprar la aplicación de mensajería WhatsApp. Originalmente valorado en $ 16 mil millones a principios de 2014, el precio se incrementó a $ 22 mil millones en octubre de 2014 cuando el acuerdo se cerró debido al aumento del valor de las acciones de Facebook en ese momento.

5. El infame acuerdo de $ 25 mil millones de HP par Compaq

Muchos años de cambios en los mercados y malas decisiones llevaron a la división de HP en HP Inc. y HP Enterprise en el año 2015. HP pagó $ 25 mil millones para comprar el fabricante de computadoras Compaq en 2001. Se considera una de las peores fusiones tecnológicas en la historia, los accionistas se opusieron a la maniobra del entonces CEO Carly Fiorina sobre las líneas de productos superpuestas y los bajos márgenes de ganancia en un negocio tradicional de PC que muchos de sus competidores ya estaban abandonando en ese momento. En los cuatro años posteriores al acuerdo, HP perdió la mitad de su valor de mercado y Fiorina renunció en 2005.

HP hizo otro trato condenado al fracaso por $ 11 mil millones por la compañía británica de software Autonomy en 2011. Eso llevó a una demanda por fraude y acusación al fundador de Autonomy antes de que HP finalmente vendiera su último activo a Micro Focus en 2016. HP también gastó $ 13.9 mil millones en Electronic Data Systems (EDS) en 2008.

4. Microsoft compra LinkedIn por $ 26.2 mil millones

De todas las costosas adquisiciones de Microsoft en esta lista, la más grande fue la de $ 26.2 mil millones para comprar LinkedIn. Cuando se cerró el acuerdo a fines de 2016, Microsoft ya había comenzado a aprobar planes para integrar la red social para profesionales con Office 365, sus ofertas de software de ventas y de negocios, y estaba creando una aplicación dedicada de Windows 10 para LinkedIn que se lanzó en 2017.

LinkedIn bajo los brazos de Microsoft aún es joven, pero todavía hay muchas maneras en que Microsoft podría polinizar para hacer uso de los datos de LinkedIn y acceder a los tomadores de decisiones de TI que podrían estar usando productos de Microsoft. El movimiento también trajo al fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, como miembro de la junta de Microsoft, y le dio a Nadella un punto de apoyo mucho más fuerte en Silicon Valley.

3. SoftBank compra ARM por $ 31.4 billones

El acuerdo de SoftBank por $ 32 mil millones para comprar el fabricante de chips ARM fue ciertamente un factor de división.

Desde la adquisición, ARM ha estado creciendo como loco y perdiendo mucho dinero. SoftBank también ha aprovechado las licencias de chips de ARM en una gama de nuevos casos de uso a medida que la compañía presenta nuevos chips para reducir las cuotas de mercado de Intel, Qualcomm y otros competidores.

2. Avago adquiere Broadcom por $ 37 mil millones

El acuerdo de $ 37 mil millones de Avago para comprar Broadcom fue el mayor acuerdo tecnológico hasta la fecha. La unidad combinada de chips y semiconductores intentó luego comprar Qualcomm por lo que habría sido un récord de 121 mil millones de dólares, pero no resultó. En cambio, el premio de consolación de Broadcom es una adquisición de la empresa de software empresarial CA Technologies por 18.900 millones de dólares. Ese acuerdo se anunció en julio y aún no se ha cerrado.

1. Dell compra EMC por $ 67 mil millones

El trato más rico de todos, al menos por ahora, es la adquisición de EMC por parte de Dell y la firma de capital Silver Lake por 67.000 millones de dólares. Dell ha estado haciendo todo tipo de movimientos últimamente, incluido el regreso a una empresa pública este verano.

Dell también habría tratado de lograr una fusión inversa con VMware a principios de este año que no llegó a buen término. En su lugar, se reportará que Dell adquirirá un inventario de seguimiento de VMware ya que ahora, según se informa, reconsidera una salida a bolsa si el acuerdo de seguimiento de stock falla.

El capitalismo, bebé, siempre encuentra un camino.

Fuente: PCMag

Artículos que también pueden interesarte

octubre 17, 2018

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario