Libre,  Noticias

¿QUÉ ES BLOCKCHAIN?

 ¿Es la tecnología blockchain ‘el nuevo internet’?

Blockchain es un invento innegablemente ingenioso: la creación se debe a una persona o grupo de personas conocidas por el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Pero desde entonces, se ha convertido en algo más grande, y la pregunta principal es: ¿Qué es Blockchain?

Al permitir que la información digital sea distribuida pero no copiada, la tecnología blockchain construyó la columna vertebral de un nuevo tipo de internet. Diseñado originalmente para la moneda digital  Bitcoin, la comunidad tecnológica está encontrando otros usos potenciales para esta tecnología.

Bitcoin ha sido llamado «el oro digital«, y por una buena razón. Hasta la fecha, el valor total de la moneda está cerca de los $ 112 mil millones de dólares estadounidenses. Y las blockchains pueden originar otros tipos de valor digital.

Al igual que con Internet (o con tu automóvil), no necesitas saber cómo funciona la cadena de bloques para usarla. Sin embargo, tener un conocimiento básico de esta nueva tecnología nos hace comprender por qué se considera revolucionaria.

Entonces, espero que disfrutes este artículo.

¿Cómo funciona la cadena de bloques?

Imagina una hoja de cálculo que se duplica miles de veces en una red de computadoras. Luego imagina que esta red está diseñada para actualizar regularmente esta hoja de cálculo. Ya tienes un conocimiento básico de lo que es la cadena de bloques.

La información contenida en una cadena de bloques existe como una base de datos compartida y continuamente conciliada. Esta es una forma de usar la red que tiene beneficios obvios. La base de datos de blockchain no se almacena en una sola ubicación, lo que significa que los registros que mantiene son verdaderamente públicos y fácilmente verificables.

No existe una versión centralizada de esta información para que un hacker la corrompa. Alojado por millones de computadoras a la vez, sus datos son accesibles para cualquier persona en Internet. Para profundizar más en la analogía de la hoja de cálculo de Google, me gustaría que leyeras esta pieza de un especialista en blockchain:

“La forma tradicional de compartir documentos mediante colaboración es enviar un documento de Microsoft Word a otro destinatario y pedirle que lo revise. El problema con ese escenario es que debes de esperar hasta recibir una copia de retorno antes de poder ver o realizar otros cambios porque no puedes editarlo hasta que la otra persona haya terminado con él. Así es como funcionan las bases de datos en la actualidad. Dos propietarios no pueden estar jugando con el mismo registro a la vez. Así es como los bancos mantienen saldos y transferencias de dinero; bloquean brevemente el acceso (o disminuyen el saldo) mientras realizan una transferencia, luego actualizan el otro lado, luego vuelven a abrir el acceso (o actualizan nuevamente). Con Google Docs (o Google Sheets), ambas partes tienen acceso al mismo documento al mismo tiempo, y la versión única de ese documento siempre es visible para ambos. Es como un libro mayor compartido, pero es un documento compartido. La parte distribuida entra en juego cuando compartir involucra a varias personas.

Imagina la cantidad de documentos legales que deberían usarse de esa manera. En lugar de pasarlos entre ellos, perder el rastro de las versiones y no estar sincronizados con la otra versión, ¿por qué no se pueden compartir todos los documentos de negocios en lugar de transferirlos de un lado a otro? Muchos tipos de contratos legales serían ideales para ese tipo de flujo de trabajo. No necesitas una cadena de bloques para compartir documentos, pero la analogía de los documentos compartidos es muy poderosa «.

Blockchain: Durabilidad y robustez

La tecnología Blockchain es como Internet, ya que tiene la robustez como característica implícita. Al almacenar bloques de información que son idénticos en toda su red, el blockchain no puede:    

1. Ser controlado por una sola entidad.     

2. No tiene un punto débil claramente identificado.

Bitcoin nació en 2008. Desde entonces, la cadena de bloques de Bitcoin ha operado sin interrupciones significativas. (Hasta la fecha, cualquiera de los problemas asociados con Bitcoin se debe a piratería o mala administración. En otras palabras, estos problemas provienen de mala intención y error humano, no de fallas en los conceptos subyacentes).

El internet en sí mismo ha demostrado ser duradero durante casi 30 años. Es un historial más que prometedor para la tecnología blockchain.

Transparente e incorrompible.

La cadena de blockchain vive en un estado de consenso, uno que se registra automáticamente cada diez minutos. Un tipo de ecosistema de auto-auditoría de un valor digital, la red reconcilia cada transacción que ocurre en intervalos de diez minutos. Cada grupo de estas transacciones se conoce como un «bloque«. Dos propiedades importantes resultan de esto:     

1. La transparencia de datos están incorporada dentro de la red en su totalidad, por definición estos son públicos.     

2. No se puede corromper, ya que alterar cualquier unidad de información en la cadena de bloques significaría utilizar una gran cantidad de potencia de computación para anular toda la red.  

En teoría, esto podría ser posible. En la práctica, es poco probable que suceda. Tomar el control del sistema para capturar Bitcoins, por ejemplo, también tendría el efecto de destruir su valor, por lo que sería ineficiente.

Una red de nodos

Una red de los llamados «nodos» de computación conforman la cadena de bloques.

Nodo:  cada computadora conectada a la red de blockchain usando un cliente que realiza la tarea de validar y retransmitir transacciones, obtiene una copia de la blockchain, que se descarga automáticamente al unirse a la red.

Juntos crean una poderosa red de segundo nivel, una visión completamente diferente de cómo puede funcionar Internet. Cada nodo es un «administrador» de la cadena de bloques y se une a la red voluntariamente (en este sentido, la red está descentralizada).

Sin embargo, cada uno tiene un incentivo para participar en la red: la posibilidad de ganar Bitcoins. Se dice que los nodos son «mineros» de Bitcoin, pero el término es poco apropiado. De hecho, cada uno está compitiendo para ganar Bitcoins resolviendo rompecabezas computacionales.

Bitcoin fue la razón de ser de la cadena de bloques tal como fue concebida originalmente. Ahora se reconoce que es solo la primera de muchas aplicaciones potenciales de la tecnología.

Se estima que hay 1600 criptomonedas similares a Bitcoin (tokens de valor intercambiable) ya disponibles. Además, una serie de otras posibles adaptaciones del concepto original de blockchain están actualmente activas o en desarrollo.

La idea de la descentralización.

Por diseño, el blockchain es una tecnología descentralizada. Todo lo que sucede en él es una función de la red en su conjunto. Algunas implicaciones importantes se derivan de esto. Al crear una nueva forma de verificar las transacciones, los aspectos del comercio tradicional podrían volverse innecesarios. Las operaciones bursátiles se vuelven casi simultáneas en la cadena de bloques y podrían hacer que los tipos de registros, como un registro de propiedad, sean totalmente públicos. La descentralización ya es una realidad. Una red global de computadoras utiliza la tecnología blockchain para administrar conjuntamente la base de datos que registra las transacciones de Bitcoin. Es decir, Bitcoin es administrado por su red, y no por una autoridad central. La descentralización significa que la red funciona de usuario a usuario (o de igual a igual). Las formas de colaboración masiva que esto hace posible apenas están comenzando a ser investigadas.

¿Quién usará blockchain?

Como infraestructura web, no es necesario que conozcas la cadena de bloques para que sea útil en tu vida. Actualmente, las finanzas ofrecen los casos de uso más fuertes para la tecnología. Remesas internacionales, por ejemplo. El Banco Mundial estima que se enviaron más de $ 430 mil millones de dólares estadounidenses en transferencias de dinero en 2015. Y en este momento hay una gran demanda de desarrolladores de blockchain. El blockchain potencialmente corta al intermediario para este tipo de transacciones. La computación personal se volvió accesible para el público en general con la invención de la Interfaz Gráfica de Usuario (GUI), que tomó la forma de un «escritorio». De manera similar, la GUI más común diseñada para la cadena de bloques son las llamadas aplicaciones de «billetera«, que la gente usa para comprar cosas con Bitcoin y almacenarlas junto con otras criptomonedas. Las transacciones en línea están estrechamente relacionadas con los procesos de verificación de identidad. Es fácil imaginar que las aplicaciones de billetera se transformarán en los próximos años para incluir otros tipos de gestión de identidad.

La cadena de bloques y la seguridad

Al almacenar los datos en toda su red, la cadena de bloques elimina los riesgos que conlleva que los datos se mantengan de forma centralizada.

Su red carece de puntos de vulnerabilidad centralizados que los piratas informáticos pueden explotar. Internet hoy en día tiene problemas de seguridad que son familiares para todos.

Todos confiamos en el sistema de «nombre de usuario / contraseña» para proteger nuestra identidad y activos en línea. Los métodos de seguridad de blockchain utilizan tecnología de encriptación. La base para esto son las llamadas “claves” públicas y privadas.

Una «clave pública» (una larga cadena de números generada al azar) es la dirección de un usuario en la cadena de bloques. Los bitcoins enviados a través de la red se registran como pertenecientes a esa dirección.

La «clave privada» es como una contraseña que le da a su propietario acceso a su Bitcoin u otros activos digitales. Almacena tus datos en la cadena de bloques y es incorruptible.

Esto es así, aunque la protección de sus activos digitales también requerirá la protección de su clave privada imprimiéndola, creando lo que se conoce como una billetera de papel.

Una red de segundo nivel

Con la tecnología blockchain, la web gana una nueva capa de funcionalidad. Ya, los usuarios pueden realizar transacciones directamente entre sí: las transacciones de Bitcoin en 2017 promediaron alrededor de $ 2 mil millones de dólares estadounidenses por día.

Con la seguridad adicional que aporta Blockchain, el nuevo negocio de Internet está en camino de desagregar las instituciones de finanzas tradicionales. Goldman Sachs cree que la tecnología blockchain tiene un gran potencial, especialmente para optimizar la compensación y los asentamientos, y podría representar un ahorro global de hasta $ 6 mil millones por año.

¿La cadena de bloques una nueva web 3.0?

Indeed.com, uno de los portales de empleo más grandes del mundo, publicó algunas estadísticas interesantes sobre el aumento de los empleos relacionados con Blockchain.

Parece que la cantidad estos empleos aumentó de diciembre de 2016 a diciembre de 2017 en un asombroso 207%. Pero esto no es el final. Según las estadísticas, este número ha aumentado en un 631% desde noviembre de 2015.

La cadena de bloques ofrece a los usuarios de Internet la capacidad de crear valor y autentica la información digital.

Contratos inteligentes

En el nivel actual de desarrollo de la tecnología, los contratos inteligentes se pueden programar para realizar funciones simples. Por ejemplo, un derivado podría pagarse cuando un instrumento financiero cumple con cierto punto de referencia, con el uso de la tecnología de cadena de bloques y Bitcoin que permite que el pago sea automatizado.

Economía compartida.

OpenBazaar usa el blockchain para crear un eBay peer-to-peer. Descarga la aplicación en tu dispositivo y podrás realizar transacciones con los proveedores de OpenBazzar sin pagar tarifas de transacción. La ética de «no reglas» del protocolo significa que la reputación personal será aún más importante para las interacciones comerciales de lo que actualmente es en eBay.

Crowdfunding

Las iniciativas de crowdfunding como Kickstarter y Gofundme están allanando el camino para el nuevo tipo de financiación. La popularidad de estos sitios sugiere que las personas quieren tener una opinión directa en el desarrollo de productos. Blockchains lleva este interés al siguiente nivel, creando potencialmente fondos de capital de riesgo de fuentes múltiples.

Gobernancia

Al hacer que los resultados sean totalmente transparentes y accesibles al público, la tecnología de base de datos distribuida podría aportar transparencia total a las elecciones o cualquier otro tipo de encuesta. Los contratos inteligentes basados ​​en ethereum ayudan a automatizar el proceso.

Auditoria de las cadena de suministro

Los consumidores quieren comprobar cada vez más si los reclamos éticos que hacen las empresas sobre sus productos son reales. Los libros de contabilidad distribuidos proporcionan una manera fácil de certificar que las historias de fondo de las cosas que compramos son genuinas. La transparencia viene con una marca de tiempo basada en blockchain de una fecha y ubicación, por ejemplo, en diamantes éticos, que corresponde a un número de producto.

Almacenamiento de archivos

Descentralizar el almacenamiento de archivos en internet trae claros beneficios. La distribución de datos a través de la red protege los archivos para que no sean hackeados o perdidos.

Mercados de predicción

Se ha demostrado que el crowdsourcing de predicciones sobre la probabilidad de un evento tiene un alto grado de precisión. Las opiniones promedias anulan los sesgos no examinados que distorsionan el juicio. Los mercados de predicción que pagan según los resultados del evento ya están activos. Las cadenas de bloques son una tecnología de «sabiduría de la multitud» que sin duda encontrará otras aplicaciones en los próximos años.

La aplicación de predicción del mercado Augur hace ofertas de acciones sobre el resultado de eventos del mundo real. Los participantes pueden ganar dinero comprando la predicción correcta. Cuantas más acciones se compren en el resultado correcto, mayor será el pago. Con un pequeño compromiso de fondos (menos de un dólar), cualquiera puede hacer una pregunta, crear un mercado basado en un resultado previsto y cobrar la mitad de todas las tarifas de transacción que genera el mercado.

Protección de la propiedad intelectual

Como es bien sabido, la información digital puede reproducirse infinitamente y distribuirse ampliamente gracias a Internet. Esto ha dado a los usuarios de la web de todo el mundo una mina de oro de contenido gratuito.

Sin embargo, los titulares de derechos de autor no han tenido tanta suerte, perdiendo el control sobre su propiedad intelectual y sufriendo financieramente como consecuencia. Los contratos inteligentes pueden proteger los derechos de autor y automatizar la venta de trabajos creativos en línea, eliminando el riesgo de copia y redistribución de archivos.

Internet de las cosas (IoT)

¿Qué es el IoT? La gestión controlada en red de ciertos tipos de dispositivos electrónicos, por ejemplo, el monitoreo de la temperatura del aire en una instalación de almacenamiento.

Los contratos inteligentes hacen posible la automatización de la gestión de sistemas remotos. Una combinación de software, sensores y la red facilita el intercambio de datos entre objetos y mecanismos. El resultado aumenta la eficiencia del sistema y mejora el monitoreo de costos.

Los principales actores de la fabricación, la tecnología y las telecomunicaciones compiten por el dominio de IoT. Piensa en Samsung, IBM y AT&T. Las aplicaciones de IoT abarcarán desde el mantenimiento predictivo de piezas mecánicas hasta el análisis de datos, y la gestión automatizada de sistemas a gran escala.

Microrredes de barrio

La tecnología Blockchain permite la compra y venta de la energía renovable generada por microgrids vecinales. Cuando los paneles solares producen un exceso de energía, los contratos inteligentes basados ​​en Ethereum lo redistribuyen automáticamente. Tipos similares de automatización inteligente de contratos tendrán muchas otras aplicaciones a medida que IoT se convierta en una realidad.

Ubicada en Brooklyn, Consensys es una de las empresas más importantes a nivel mundial que está desarrollando una gama de aplicaciones para Ethereum. Un proyecto en el que se están asociando es Transactive Grid, que trabaja con el equipo de energía distribuida, LO3. Un proyecto prototipo actualmente en funcionamiento utiliza los contratos inteligentes de Ethereum para automatizar el monitoreo y la redistribución de la energía de la microrred. Esta llamada «red inteligente» es un ejemplo temprano de la funcionalidad de IoT.

Gestion de identidad

Existe una necesidad definida de una mejor gestión de identidad en la web. La capacidad de verificar su identidad es el eje de las transacciones financieras que ocurren en línea. Sin embargo, los remedios para los riesgos de seguridad que vienen con el comercio web son, en el mejor de los casos, imperfectos.

Los libros de contabilidad distribuidos ofrecen métodos mejorados para demostrar quién eres, junto con la posibilidad de digitalizar documentos personales. Tener una identidad segura también será importante para las interacciones en línea, por ejemplo, en la economía del intercambio. Una buena reputación, después de todo, es la condición más importante para realizar transacciones en línea.

El desarrollo de estándares de identidad digital está demostrando ser un proceso altamente complejo. Dejando de lado los desafíos técnicos, una solución de identidad universal en línea requiere la cooperación entre entidades privadas y el gobierno. Añade a eso la necesidad de navegar por los sistemas legales en diferentes países y el problema se vuelve exponencialmente difícil.

El comercio electrónico en Internet actualmente se basa en el certificado SSL (el pequeño candado verde) para transacciones seguras en la web. Netki es una startup que aspira a crear un estándar SSL para la cadena de bloques.

AML y KYC

Las prácticas contra el lavado de dinero (AML) y el conocimiento del cliente (KYC) tienen un gran potencial para adaptarse al blockchain. Actualmente, las instituciones financieras deben realizar un proceso de varios pasos que requiere mucha mano de obra para cada nuevo cliente. Los costos de KYC podrían reducirse a través de la verificación de clientes entre instituciones, y al mismo tiempo aumentar la efectividad del monitoreo y análisis.

La startup Polycoin tiene una solución AML / KYC que involucra el análisis de transacciones. Las transacciones identificadas como sospechosas se envían a los oficiales para su revisión.

Otra startup Tradle está desarrollando una aplicación llamada Trust in Motion (TiM). TiM permite a los clientes tomar una instantánea de documentos clave (pasaporte, factura de servicios públicos, etc.). Una vez verificados por el banco, estos datos se almacenan criptográficamente en la cadena de bloques.

Gestión de datos

Hoy, a cambio de sus datos personales, las personas pueden usar plataformas de redes sociales como Facebook de forma gratuita. En el futuro, los usuarios tendrán la capacidad de administrar y vender los datos que genera su actividad en línea. Debido a que se puede distribuir fácilmente en pequeñas cantidades fraccionarias, Bitcoin (o algo parecido) probablemente será la moneda que se use para este tipo de transacción.

El proyecto MIT Enigma entiende que la privacidad del usuario es la condición previa clave para la creación de un mercado de datos personales. Enigma utiliza técnicas criptográficas para permitir que los conjuntos de datos individuales se dividan entre nodos y, al mismo tiempo, ejecute cálculos masivos sobre el grupo de datos en su conjunto. La fragmentación de los datos también hace que Enigma sea escalable (a diferencia de las soluciones de cadena de bloques donde los datos se replican en cada nodo). Se promete un lanzamiento Beta dentro de los próximos seis meses.

Registro de título de propiedad

Como libros de contabilidad accesibles al público, las cadenas de bloques pueden hacer que todo tipo de mantenimiento de registros sea más eficiente. Los títulos de propiedad son un buen ejemplo. Tienden a ser susceptibles al fraude, así como costosos y laboriosos de administrar.

Varios países están emprendiendo proyectos de registro de tierras basados ​​en blockchain. Honduras fue el primer gobierno en anunciar una iniciativa de este tipo en 2015, aunque el estado actual de ese proyecto no está claro.

Este año, la República de Georgia firmó un acuerdo con el Grupo Bitfury para desarrollar un sistema de cadena de bloques para los títulos de propiedad. Según se informa, Hernando de Soto, el destacado economista y defensor de los derechos de propiedad, asesorará sobre el proyecto. Más recientemente, Suecia anunció que estaba experimentando con una aplicación blockchain para títulos de propiedad.

El comercio de acciones

El potencial para una mayor eficiencia en la liquidación de acciones es un buen caso de uso para blockchains en el comercio de acciones. Cuando se ejecutan de igual a igual, las confirmaciones comerciales se vuelven casi instantáneas (en lugar de tomar tres días para la autorización). Potencialmente, esto significa que los intermediarios, como la cámara de compensación, los auditores y los custodios, sean eliminados del proceso.

Numerosas bolsas de valores y productos básicos son aplicaciones de creación de prototipos de blockchain para los servicios que ofrecen, incluidos ASX (Australian Securities Exchange), Deutsche Börse (bolsa de valores de Frankfurt) y JPX (Japan Exchange Group).

El perfil más alto debido a que se reconoció como el primer promotor en el área, es el Linq de Nasdaq, una plataforma para el comercio en el mercado privado (generalmente entre las empresas pre-OPI y los inversores). Linq, que se asoció con la compañía de tecnología de cadena de blockchain, Linq anunció su primera operación de acciones en 2015. Más recientemente, Nasdaq anunció el desarrollo de un proyecto de prueba de blockchain para la votación por poderes en la Bolsa de Valores de Estonia.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, ¡no dudes en dejar tu comentario!

.

 

Dejar una respuesta