LOS 10 ERRORES INFORMÁTICOS DE PRINCIPIANTE MÁS FRECUENTES

A continuación, enumeramos los 10 errores principales que comenten los usuarios principiantes de computadoras y cómo puedes evitar caer en ellos.

No hacer copias de seguridad de archivos importantes

Uno de los errores más grandes que cualquiera puede cometer es no respaldar información importante. Ten en cuenta que cualquier soporte de información (Disco Duro HD, Disco Duro SSD, Pendrive, etc) va a acabar fallando en algún momento. Hoy en día, hay tantos métodos diferentes para respaldar tu información que ya no hay excusa para no hacerlo. Asegúrate de hacer una copia de seguridad de toda la información importante antes de que sea demasiado tarde.

Hacer clic en ‘Siguiente’ u ‘OK’ sin leer

Todos nos hemos vuelto más impacientes gracias a la gratificación instantánea de la que disfrutamos cada día en Internet. Sin embargo, debido a esta impaciencia, no es raro que los nuevos usuarios hagan clic en Aceptar o Siguiente sin leer lo que están aceptando y sin asegurarse de que no haya casillas de verificación aún marcadas.

Asegúrate de leer todos los avisos antes de aceptar, o pueden ‘aparecer’ nuevas barras de herramientas en el navegador, cambiar la página de inicio, un programa que no pretendías instalar u otro crapware.

No guardar el trabajo

Mientras trabajas en un documento fuera de línea o en línea, asegúrate de que el programa esté guardando automáticamente tu trabajo. Si un programa no guarda automáticamente tu trabajo, debes de asegurarse de guardarlo manualmente cada 10-15 minutos. Si la computadora se apaga, la conexión a Internet o el programa falla, se pierde todo lo que no se ha guardado.

Apagar el PC incorrectamente

Con cada vez más usuarios usando teléfonos inteligentes y tabletas antes de aprender a usar la computadora, no todos están familiarizados con el método adecuado para apagarla. Cuando hayas terminado y desees apagar, asegúrate de guardar cualquier trabajo, cerrar los programas abiertos primero, asegurándose de que no haya ningún proceso de descarga o instalación ejecutándose y después apagar la computadora desde la opción que ofrece el sistema operativo.

Apertura de archivos adjuntos de correo electrónico

Un método común para infectarse con un virus de computadora o malware es mediante archivos adjuntos de correo electrónico. Sé extremadamente cauteloso y ten dudas sobre todos los archivos adjuntos de correo electrónico que recibas, incluidos aquellos provenientes de amigos, familiares y compañeros de trabajo. Una de las tácticas más comunes que usan los usuarios malintencionados para enviar virus consiste en suplantar direcciones de mail conocidas por la víctima.

Caer en el phishing, spam o correo en cadena

Suplantación de identidad

A medida que las computadoras se vuelven más seguras y los usuarios adquieren más conocimientos tecnológicos, muchas personas malintencionadas se han movido para atacar a las personas utilizando tácticas de phishing. Asegúrate de saber cómo funciona el phishing y cómo puedes asegurarte de no ser víctima de robo de identidad.

Correo no deseado

Casi todo el spam actual es distribuido por computadoras infectadas o usuarios malintencionados. Responder a estos mensajes de spam no te anulará de ninguna lista. En algunos casos, un spammer puede incluso usar tu respuesta como una verificación de que un correo electrónico funciona y enviarte más spam o compartir tu dirección de correo electrónico con otros spammers. Si recibes spam, simplemente elimínalo eligiendo la opción de marcarlo como spam, para que a partir de ese momento tu gestor de correo deseche automáticamente los mails provenientes de esa dirección.

Correo en cadena

Nunca debes reenviar a tus amigos y familiares este tipo de correos. Si encuentras un correo electrónico difícil de creer, asegúrate de que sea cierto antes de enviar el mito o el rumor a otra persona.

Descargando e instalando software malicioso

Hoy en día, las formas más comunes en que una computadora se infecta con virus, malware y otros crapware es mediante la descarga e instalación de software defectuoso en la computadora. Ten siempre cuidado con el software gratuito y con quién te proporciona los enlaces de descarga. Para subsidiar los costos, muchos desarrolladores incluyen otros programas o barras de herramientas , y si no tienes cuidado, puedes instalarlos sin que sea tu intención. Siempre asegúrate de leer lo que el programa está haciendo y las casillas pre-marcadas durante la instalación.

Desafortunadamente, la lectura tampoco es siempre suficiente y los sitios que ofrecen cosas gratis como cursores, fuentes, fondos de pantalla, emociones y otras descargas pequeñas pueden incluirse con otro software malo. Cuando descargues algo, ten en cuenta las siguientes sugerencias:

Descargar ¿Dónde estás obteniendo la descarga?

Hay personas malintencionadas que descargan copias válidas de una descarga popular, modifican el archivo con software malicioso y luego cargan el archivo con el mismo nombre. Asegúrate de que estás descargando de la página web del desarrollador o de una empresa conocida.

No instales gestores de descargas

Muchos sitios sugieren o requieren que instales un administrador de descargas antes de permitirte descargar un programa que puede estar interesado en descargar. Estas herramientas casi siempre causan más problemas e incluso pueden tener malware u otro software espía. Antes de poder continuar con la descarga, evita cualquier sitio que diga que se debe instalar algo para descargar.

Evita los anuncios en las páginas de descarga.

Para ayudar a ganar dinero y pagar los costos de ancho de banda de suministro gratuito del software, la página de descarga final puede tener anuncios. Ten cuidado con cualquier cosa que se vea como anuncios en la página de descarga. Muchos anunciantes intentan engañar a los espectadores para que hagan clic en un anuncio con frases como “Descargar ahora”, “Iniciar descarga” o “Continuar” y ese anuncio puede abrir una descarga por separado.

Cancela o niega cualquier descarga automática.

Algunos sitios pueden intentar iniciar una descarga automáticamente o dar la apariencia de que algo debe instalarse o actualizarse antes de poder ver el sitio o el video. Nunca aceptes ni instales nada de ningún sitio a menos que sepas lo que se está descargando.

NO comprar un protector contra sobretensiones o SAI

Si conectas tu computadora de escritorio, computadora portátil, tableta o teléfono inteligente a un toma de corriente de pared, considera usar un protector contra sobretensiones. Un protector contra sobrecargas puede ayudar a mantener tu PC protegido durante una tormenta eléctrica y asegurarte de que nada se dañe si una sobretensión recorre tus líneas eléctricas.

También, si estás usando una computadora de escritorio, te recomendamos que uses un SAI. Aunque estos pueden ser más costosos (unos 40€), un SAI protege tu computadora de una sobretensión y mantiene la computadora en funcionamiento si se corta la alimentación durante uno o dos minutos, para que te de tiempo a guardar y apagar correctamente.

Compra de hardware o periféricos incompatibles

Las computadoras se están diversificando cada vez más, tenemos las computadoras híbridas, las computadoras portátiles, los teléfonos inteligentes y las tabletas. Aunque todos estos dispositivos se consideran computadoras, no todo el hardware es compatible con todos ellos.

Antes de comprar hardware o actualizar hardware antiguo, asegúrate de que sea compatible con tu computadora, sistema operativo y cumpla con los requisitos del sistema.

Si quieres añadir algo más, ¡no dudes en dejar tu comentario!

Artículos que también pueden interesarte

noviembre 14, 2018

Etiquetas: , ,

Deja un comentario