LOS 10 ERRORES MÁS COMUNES DE LAS EMPRESAS EN REDES SOCIALES

Como emprendedor, entiendo la decepción del primer mes y, por qué no, el primer año cuando vemos que las cosas no funcionan como esperábamos. Las redes sociales son excelentes herramientas para que tu negocio tenga éxito, pero también pueden convertirse en una tarea bastante frustrante si no sabes lo que estás haciendo.

En el artículo de hoy, te mostraré cómo puedes dejar de cometer los errores más comunes en las redes sociales para que puedas comenzar a ver una repercusión positiva en tu negocio.

1. EL PERFIL ESTÁ INCOMPLETO Y LA CUBIERTA NO ES ATRACTIVA

Es muy común y bastante decepcionante acceder a la página de redes sociales de una marca y no encontrar ninguna información al respecto. No sabemos de qué se trata, cuál es su objetivo, dónde se encuentra, si tiene un sitio web o no, entre otras cosas.

Es esencial para tu negocio y para el marketing de tu marca que completes TODA la información en el perfil de tu página. Y por información, no solo nos referimos al campo “información” en Facebook. Los siguientes son algunos consejos para que su página se destaque y se vea más atractiva:

    • Sube una atractiva foto de portada que refleje la personalidad de tu marca, incluida una descripción de tu negocio.

    • Sube una imagen de perfil que permita a las personas identificar tu marca fácilmente.

    • Completa la información en tu perfil y agrega el enlace a tu sitio web, blog o página de contacto.

    • Elije la categoría correcta de tu negocio para que se pueda encontrar fácilmente.

    • Utiliza las aplicaciones de Facebook para aprovechar al máximo tu página de fans y hacerla más atractiva.

2. NO ESTÁS AL DÍA CON LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES

Hay una frase popular que resulta útil para señalar este punto: “el hecho de que sea común no lo hace correcto”, lo que significa que, aunque es muy común que muchas pequeñas y medianas empresas hagan de su página de fans un campo de batalla, no es correcto.

Es necesario que, como propietarios y administradores de tus páginas en las redes sociales, conozcas los términos y condiciones para hacer las cosas bien, no solo porque así debería ser, sino porque Facebook podría revisar su página de fans y Adiós .

Definitivamente, esto significaría un problema mucho más grande que simplemente leer los términos y condiciones tediosos. Ya sea una acción pequeña o grande, como concursos y ofertas especiales, debes de seguir las reglas.

3. Tu marca carece de una personalidad definida.

Estoy a punto de decir algo que puede sonar tan redundante que te hará reír: las redes sociales son sociales. Facebook es sinónimo de amistad. Sí, damas y caballeros, puede parecer obvio, pero no lo fue para muchos de nosotros y para otros sigue siendo así.

Entonces, ¿cuál es mi punto? Debe darle a su marca una personalidad y hacerla hablar como un amigo más de tu público. Por supuesto, no es lo mismo hablar con un grupo de arquitectos que con un joven que practica el longboard, pero ser una marca que no apunta a una persona específica (yo, audiencia) es similar a estar en una conferencia donde el profesor habla muy bajo, sin ritmo y sin contacto visual con el público, cero interacción. ¿El resultado? Las personas se duermen, comienzan a dibujar o chatear en su teléfono celular.

“Humanizar” implica incorporar valores, creencias, gustos y convicciones a tu marca. La gente no es fanática de una cafetera, sino de la experiencia que brinda. Las personas disfrutan relacionándose con personas con las que se pueden identificar y si quieren que hablen de ti.

Usa el lenguaje apropiado, habla en segunda persona, como si fuera una conversación individual mientras comprendes quién es tu interlocutor y qué espera de ti.

Esto debe incluir contenido que sea coherente con la personalidad de tu marca y la estrategia de tu negocio.

Es de suma importancia para una marca definir cuidadosamente su personalidad, establecer una excelente comunicación con sus seguidores y crear contenido específico y adecuado para su audiencia.

4. NO PUBLICAS REGULARMENTE

Es probable que esto te haya ocurrido, que accedes a la página de fans de una empresa y descubres que la última vez que publicaron algo fue hace 3 meses o hace 15 días. Esto ya significa suficiente dejadez para las redes sociales hoy en día. Esto no solo crea una muy mala impresión, sino que es una prueba de que ni siquiera el administrador de la página está interesado en ella.

Estar en las redes sociales implica un compromiso diario tanto con tu marca como con tus seguidores.

Es una tarea que requiere tiempo y esfuerzo, aunque, afortunadamente, ahora hay varias herramientas que lo hacen más fácil. Todo lo que hagas y todo lo que NO HAGAS se expondrá a tu audiencia y esto tiene un gran impacto. No necesitas buscar contenido y subirlo todos los días, 8 horas al día.

4b. NO PUBLICAS LO MISMO MÁS DE UNA VEZ (ESTO ES UN ERROR MAYOR Y CONTRAINTUITIVO)

Para muchos de vosotros, lo que estamos sugiriendo puede que no tenga mucho sentido, pero si analizas lo que hemos analizado, realmente es un punto muy lógico. ¿Por que hacerlo?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que no todos tus fans están en línea al mismo tiempo, por lo que si solo subimos nuestra publicación una vez, solo la verán los que están en línea en ese momento. Los hábitos de las personas varían y tenemos que cubrir todas las posibilidades.

Otro punto: tu publicación no siempre se muestra en la sección de noticias del 100% de tus fans. Esta parte del nuevo algoritmo es un poco complicada, pero lo que debes saber es que si quieres que todos vean lo que tienes que decir, subirlo solo una vez no funcionará.

Podemos tomar como ejemplo dos redes de noticias importantes, como ESPN o CNN, que publican constantemente la misma información en el mismo día para que puedan llegar a toda su audiencia.

Por lo tanto, te recomendamos que publiques la misma publicación varias veces, puedes realizar pequeños cambios en el título o cambiar la imagen de forma que se mantenga el mismo contenido.

De esta manera, no solo descubrirás qué versión de la misma publicación se recibe mejor, sino que, incluso sin realizar ningún cambio, también podrá obtener muchos Me gusta, participación y, por supuesto, más tráfico. A continuación te mostramos un gráfico creado por Guy Kawasaki (una leyenda de las redes sociales) donde comparte cómo aprovecha al máximo esta acción para evitar perder tráfico:

1er post: 739 clics
2do post: 718 clics
3er post: 565 clics

Si solo lo hubieras publicado una vez, solo habrías obtenido 739 clics en contraste con los 2022 clics que obtuviste al publicarlo tres veces. ¡Pruébalo y aprovecha al máximo cada contenido que prepares para tus seguidores!
Te sugerimos que uses una herramienta para programar publicaciones en redes sociales como Postcron para repetir la misma publicación en diferentes horarios y días. Durante la primera semana, publica al menos tres veces la misma publicación, si es posible con títulos diferentes; si el contenido se puede volver a publicar (por ejemplo: guías, tutoriales, etc.) vuelve a publicarlo al menos una vez al mes. ¡Esta es una excelente manera de aprovechar al máximo tus contenidos!

5. POSTEAS CONTENIDO QUE NO CREA PARTICIPACIÓN, TRÁFICO O SIMPLEMENTE NO GUSTA

Veamos, este escenario es muy común porque no es nada fácil crear contenido, pero si usas y aplica correctamente lo que tienes, aunque no sea perfecto, verás mejores resultados en el resumen de tus estadísticas. en las redes sociales.

Las publicaciones de fotos representan un 39% más de interacción que cualquier otra publicación.

Las publicaciones de fotos obtienen un 104% más de comentarios y un 53% más “me gusta”.

Las publicaciones de fotos obtienen un 93% más de participación.

Las publicaciones de texto con menos de 250 caracteres obtienen un 66% más de participación.

Esto no es un juego de niños. Haz que tus publicaciones incluyan emoticonos y obtendrás un 57% más de Me gusta. Según AMEX OPEN Forum Infographic:

No ignores estas cifras, pero recuerda que las redes sociales son sociales. Estás entablando una amistad con tus seguidores y necesitas subir cosas que sean útiles para ellos, cosas que les interesen más allá de tu producto o servicio.

No hay duda de que todo lo que hagas debe contribuir a tu negocio, pero cuando se trata de redes sociales, debes de ir más allá de lo que implica tu negocio.

6. NO CREAS INCENTIVOS

Este punto está estrechamente relacionado con el anterior porque hablamos de hacer cosas para que tu audiencia quiera seguirte.

Además de tener una marca con una imagen atractiva y un discurso coherente y orientado a la audiencia, es necesario idear acciones que alienten a tu audiencia a visitar tu sitio web porque sienten que están obteniendo algo de tu marca.

  • Proporciona información sobre tus nuevos productos o lo último en el mercado y cómo TÚ lo ofreces especialmente para ellos.

  • Comparte con tus seguidores información que pueda mejorar su calidad de vida o su trabajo.

  • Haz que tus fans se sientan especiales. Responde puntualmente a sus preguntas. Necesitan percibir que los estás leyendo y que estás interesado en sus inquietudes. Esto hace una gran diferencia y hace que se destaques entre otras marcas.

7. SÓLO ESTÁS INTERESADO EN VENDER Y TENER LIKES

Creemos que, al igual que los puntos anteriores, este es un punto muy lógico, pero a veces nos olvidamos de ponernos en la piel del usuario, pensar como usuario y fan para repensar este y muchos otros errores. Acceder a una página de fans y darse cuenta de que lo único que publican son contenidos relacionados con la marca, sus productos, los precios, las medidas, los métodos de pago, los diferentes modelos, etc. ¡es aburrido! Esto es necesario pero no puede ser lo ÚNICO que publiques. Para ello tenemos Ebay, Mercadolibre, Amazon y otros sitios web de ventas en línea.

No es muy agradable estar cerca de personas que solo hablan de sí mismas y que no se preocupan por ti, que no se pueden molestar en preguntar sobre tu vida o tu familia. Tendemos a evitar a las personas que están continuamente “yo yo yo yo”. Bueno, lo mismo ocurre en las redes sociales. En realidad, en este caso, tus fans son lo primero y luego tu negocio.

Primero debes crear el espacio, la comunidad, la confianza, la lealtad y luego viene la venta. Entendemos que es tu negocio y que necesitas dinero, pero cuando se trata de redes sociales, necesitas mucha paciencia.

Con el fin de evitar ser un vendedor desesperado, completa tu página de fans con publicaciones relacionadas con los hábitos y el estilo de vida de tus usuarios y lo que consumen además de tu marca. Debes mimar a tu audiencia, escucharlos, pedirles su opinión. Es tu trabajo establecer las bases de una amistad para que, más adelante, el resto de tu mercadotecnia y los objetivos de la empresa se cumplan.

8. NO RESPONDES A LOS COMENTARIOS DE TUS FANS

Este punto es esencial para reforzar la relación con tus fans. Si alguien tuvo la molestia de escribir una consulta o una queja sobre algo, responde. No podemos enfatizar lo suficiente la importancia tanto de la retroalimentación positiva como de la negativa.

Aprenderás mucho de él para mejorar la calidad de sus productos o servicios y también harás que tus seguidores sientan que estás realmente interesado en ellos. Todo esto consigue puntos para la imagen de tu marca.

9. QUIERES SER PARTE DE TODAS LAS REDES SOCIALES

Al iniciar este viaje en las redes sociales muchas personas quieren ser parte de todas ellas. Crean un canal de Youtube, un perfil en Twitter, Facebook, Linkedin, Pinterest, Vine, etc., etc. Pero honestamente no te servirá de nada si no puedes mantenerlo a lo largo del tiempo.

Te sugerimos que comiences con uno, tal vez dos, y una vez que seas un experto en el manejo de estos, puedes ampliar tu alcance a otras redes sociales.

10. QUIERES CONTROLAR TODAS LAS METRICAS

Lo mismo que en el punto anterior se aplica aquí.

Trata de aprender y comprender algunas métricas, aquellas que consideras que son realmente importantes para tu sitio web y céntrate en ellas.

¿Qué otros errores crees que se comenten habitualmente? Compártelo con nosotros.

Artículos que también pueden interesarte

diciembre 10, 2018

Etiquetas: , ,

Deja un comentario