WEARABLES BASADOS EN GRAFENO

En Mobile World Congress una empresa mostró lo que podremos ver en algunos años en el mundo de los wereables.

El Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) está desarrollando actualmente un parche desechable con sensores de grafeno que miden los signos vitales, como la frecuencia cardíaca, la temperatura de hidratación, la exposición a rayos UV, la saturación de oxígeno, la temperatura y la frecuencia respiratoria.

En lugar de usar una luz LED, que se encuentra en la mayoría de las pulseras fitness, usa luz ambiental que pasa a través de los sensores ópticos, golpea la piel y vuelve a leer tus signos vitales.

En MWC19, ICFO mostró su tecnología en dos versiones diferentes. El primero empaquetó la tecnología en un material flexible del tamaño y la forma de un cuarto. La segunda versión fue lo que realmente se verá al final: una pegatina delgada que se asemeja a un tatuaje falso; ICFO lo mostró en la muñeca de un maniquí. Con una antena NFC incorporada, podrás leer tus signos vitales al escanearla con tu teléfono.

Durante las demostración, se colocó una calcomanía circular en la chaqueta del maniquí, pero solo era capaz de medir la exposición a los rayos UV. Después de escanear un teléfono inteligente sobre él, la pantalla mostraba el índice UV y cuánto tiempo quedaba bajo esa condición. En última instancia, también proporcionará consejos como si debe aplicarse más protector solar.

Sin embargo, tener la capacidad de pegarlo en tu piel es importante. Si bien un reloj inteligente puede medir signos vitales similares, se mueve mucho en la muñeca, lo que puede causar problemas en la recopilación de datos y proporcionar métricas defectuosas. Pero el parche de ICFO se ajustaría a la piel, por lo que se mueve contigo.

Por supuesto, puede que no sea práctico usarlo a diario. El ICFO señala que se puede usar cuando se participa en actividades intensas, como escalar grandes altitudes o escalar en climas secos. Será capaz de controlar con precisión la saturación de oxígeno o si el cuerpo está deshidratado.

Sin embargo, es discreto y se ve cómodo. Sin batería, tampoco es necesario que se cargue a diario. También es útil para ir a la cama por la noche si se desea realizar un seguimiento de la calidad del sueño.

En el futuro, la compañía está considerando venderlo en paquetes de 100 para que solo se use cuando se sienta la necesidad. Una vez que se haya terminado la medición, puede tirarse y colocar otro en la próxima ocasión que se desee medir los signos vitales durante una actividad o mientras se duerme.

Artículos que también pueden interesarte

marzo 2, 2019

Etiquetas: ,

Deja un comentario