METADATOS. TODO LO QUE ENSEÑAMOS SIN NI SIQUIERA SABERLO.

¿Qué son?

Como la propia palabra indica, son datos sobre los datos.

Generamos grandes cantidades de información digital en forma de multitud de archivos (imágenes, vídeos, documentos de diversos tipos…) que pueden desvelar mucho más de lo que vemos a simple vista.

Los metadatos son una especie de etiqueta digital que se genera al mismo tiempo que el archivo en si y responde con detalle a las preguntas quién, cómo, con qué, cuándo se ha creado e incluso modificado si fuera el caso.

Veamos por ejemplo el caso de una fotografía sacada con un móvil y editada después:

Esta sería la imagen original:

Y la editamos de forma muy simplona con cualquier aplicación de edición para ocultar la marca comercial:

Bien, ahora analicemos los metadatos de esta imagen:

Podemos ver datos básicos, como la marca y modelo de Smartphone, la fecha original en la que ha sido tomada, la versión de software, si se ha usado o no flash,  zoom, el tipo de enfoque etc.

Así mismo, los iphone por ejemplo, dejan una geoetiqueta que permite ver las coordenadas exactas en dónde ha sido tomada la imagen:

Metiendo las coordenadas en Google Maps obtenemos el punto exacto:

Además podemos acceder al thumbnail de la imagen, que viene siendo la miniatura que el teléfono genera para enseñarla cuando vemos un directorio con una lista de imágenes, y esta minuatura sigue siendo la original, no la que modificamos a posteriori, aquí podemos ver fácilmente la imagen original sin filtros ni ediciones:

De la misma forma que podemos ver los metadatos de imágenes podemos hacer lo mismo con cualquier tipo de documento, para ver quién ha sido el autor original y si ha sufrido modificaciones, quién las ha realizado, cómo y cuándo.

¿Cómo analizar los metadatos de un archivo?

Existen diversas aplicaciones gratuitas que nos permiten acceder a los metadatos, por ejemplo esta plataforma online:

https://metashieldclean-up.elevenpaths.com/

Sólo tenemos que elegir en el equipo el archivo y pulsar ‘analizar’.

¿Puedo borrar los metadatos de mis archivos?

La respuesta es SÍ. Si nuestro sistema operativo es Windows no necesitamos ningún software adicional, pulsamos con el botón derecho y nos vamos a propiedades, y desde aquí:

Listo!

Desde el enlace indicado en el apartado anterior, además de ver los metadatos de un archivo, también podemos borrarlos con la opción ‘Clean’.

Un pequeño ejemplo de cómo los metadatos pueden jugarle malas pasadas incluso a grandes instituciones (aunque hay infinidad de ejemplos en la red):“El editor de textos Microsoft Word deja en evidencia al Gobierno británico en un documento sobre Irak”

 

Artículos que también pueden interesarte

julio 29, 2018