¿HAY SOFTWARE ESPÍA EN TU MÓVIL?

Empezaré comentando que el hecho de que alguien instale y use software espía en un teléfono solamente es legal en los siguientes dos casos:

  • Monitorizar el teléfono de un hijo o tutelado menor de edad.

  • Monitorizar un teléfono del que esa persona es titular, siempre y cuando informe a todo aquel mayor de edad que haga uso del mismo de que está siendo monitorizado (ocurre por ejemplo, con teléfonos de empresa).

Es importante aclarar, que,  para instalar una aplicación espía real, se requiere ACCESO FÍSICO al teléfono, es decir, han tenido que tener tu teléfono en sus manos durante un rato. Sé que hay webs que venden aplicaciones bajo el llamativo cartel de que no hace falta acceder al móvil y que sólo mandando un enlace a la ‘víctima’ es suficiente, pues bien, SON UNA ESTAFA. La única forma de monitorizar la actividad de un smartphone sin haber accedido físicamente al mismo es mediante las cuentas principales de iCloud (en el caso de Apple) o Gmail (en el caso de Android) configuradas en el mismo, y para eso hay que poseer las contraseñas.

Primero entendamos, de forma muy básica, cómo funciona cualquier software espía:

  • La aplicación espía se instala en el teléfono objetivo.

  • Toda la actividad del teléfono es registrada y se envía a un servidor propiedad de la empresa de software o persona física que haya desarrollado la aplicación espía.

  • La persona responsable de haber instalado el software accede a un panel de control web en dónde puede consultar toda la información registrada (ubicaciones, fotografías, sonido del micrófono en tiempo real, imagen de la cámara, mensajes, etc etc).

Ahora veamos, sin necesidad de tener profundos conocimientos técnicos, cómo puedes comprobar si eres víctima de software espía. Fíjate en estas señales:

Ruido de fondo durante las llamadas. Algunas aplicaciones graban tus llamadas, y lo hace abriendo otro canal de audio, lo que genera cierto ‘ruido’ en la conversación. Debe de ocurrirte regularmente, si ocurre en una llamada puntual puede ser simplemente una mala conexión de red en ese momento

La batería se descarga más rápido de lo habitual e incluso se recalienta. Este tipo de aplicaciones se ejecutan ‘de fondo’ de forma continua en el tiempo, lo que provoca un consumo elevado de batería.

El teléfono se apaga o se reinicia solo. Si el software instalado no es demasiado bueno, a veces el ‘espía’ necesita reiniciarlo de forma remota para que siga funcionando

Extraños SMS. Algunos programas espía envían sms al teléfono de la víctima para ejecutar determinados comandos. Usualmente son símbolos y números.

Un consumo de datos mucho mayor de lo habitual. Al enviar toda tu actividad a un servidor, estas aplicaciones hacen que el consumo de datos se dispare.

Revisa en Ajustes -> Aplicaciones -> Servicios en ejecución

que no haya ningún nombre extraño entre los de más consumo de batería, y que no se corresponda con las aplicaciones que habitualmente usas. Evidentemente no va a llamarse ‘ESPÍA’, pero suelen etiquetarse con nombres genéricos que no te hagan sospechar, como ‘Service’ seguido de combinaciones numéricas. Ante cualquier duda, desinstala, reinicia, y comprueba que el teléfono sigue funcionando correctamente.

Revisa también en Ajustes -> Uso de datos las aplicaciones que más datos están consumiendo y comprueba que todas te resulten familiares.

¿Cómo lo elimino?

Puedes comprobar que hay aplicaciones diseñadas para eliminar este tipo de software, como ‘Anti Spy Mobile Free’ (Descarga desde Google Play), aún así te puedo asegurar que la forma más segura y completa es UN RESETEO DE FÁBRICA. Hazte una copia de tus datos y sincroniza contactos y archivos con tu cuenta de gmail para recuperarlos después de resetear. Cambia también las contraseñas de todas las cuentas que tengas registradas en el teléfono después de resetearlo, no antes.

Para realizar el ‘Hard reset’ en un teléfono Android, en la mayoría de los casos debes de arrancar el teléfono pulsando los botones encendido y bajar volumen a la vez. Esto te llevará a un menú en donde debes de elegir la opción’ wipe data and cache’ y a continuación ‘Reset system setting’.

En un iPhone lo más seguro es conectarlo a un Mac o PC y desde iTunes ejecutar la opción ‘Restaurar iPhone’.

¿Cómo evitar que me suceda?

Fácil y simple, no permitir el acceso a nadie ni a tu teléfono ni a tus cuentas y cambiar frecuentemente las contraseñas.

Artículos que también pueden interesarte

agosto 2, 2018