¿CÓMO SABEN DÓNDE ESTOY INCLUSO DESACTIVANDO UBICACIÓN Y GPS?

 

A día de hoy, prácticamente todas las compañías (Apple, Google, Microsoft, Facebook) ya no usan el GPS o el servicio de ubicación de tu Smartphone para saber dónde estás, si no que se valen de un método más ligero, preciso y para el cual no necesitan de ningún permiso por parte del usuario: la geolocalización  por WIFI.

¿Cómo funciona?

Vamos a verlo de forma sencilla y resumida. Accede al apartado WIFI de tu Smartphone y fíjate en la lista de redes que hay en tu alcance. No es necesario que estés conectado a una de ellas, simplemente tener la WIFI activada. Ahora muévete y observa que según te desplazas (incluso en altura dentro del mismo edificio o cambias de habitación dentro de tu propia casa) la lista de redes va variando:

Las lista de redes WIFI al alcance de tu móvil permite saber con un ínfimo margen de error tu posición en ese momento, y según va cambiando y a qué velocidad, hacia dónde y cómo te estás moviendo (andando, coche, etc.).

Las compañías poseen mapas WIFIS, alimentados por los datos que reciben de los millones de usuarios conectados, que les permiten saber que redes están al alcance en cada punto del mapa y cómo van cambiando.

¿Puedo evitarlo?

A priori podríamos pensar que desactivando la WIFI del Smartphone evitamos que nos posicionen mediante este método, y si todo fuera como dicta la teoría esto debiera de ser así, pero analizando los comportamientos de los servicios que ‘corren’ en segundo plano del sistema (tanto Android, como Apple y Microsoft) es probable que  sigan manteniendo un escaneo de los SSID aunque desactives la WIFI (nombre de las redes WIFI) en ‘background’  y enviándolo a sus servidores.

Existen más métodos que no necesitan de permisos específicas del usuario, cómo el análisis de los patrones de descarga de la batería, pero este es el más usado y preciso actualmente. Normalmente lo que hacen la compañias es usar más de un método para cubrir todas las casuísticas posibles.

Ya por el 2010, el CEO de Google, Eric Schmidt declaraba: “Sabemos dónde estás, dónde has estado, y podemos saber más o menos en lo que estás pensando” (Enlace).

Si tienes alguna duda o quieres profundizar en esta información no dudes en escribir en nuestro FORO.

Artículos que también pueden interesarte

agosto 12, 2018

Etiquetas: , ,