¿QUÉ ES 8K? ¿COMPRAR UN TELEVISOR NUEVO AHORA O ESPERAR?

4K es el estándar de resolución para televisores ahora, pero estamos empezando a ver pantallas de 8K de los principales fabricantes. ¿Cuánto mejor es 8K y vale la pena esperar?

El nuevo Ultra HD

Ha llevado algo de tiempo, pero la definición ultra alta ( UHD o 4K ) ahora es efectivamente la resolución estándar para televisores de más de 40 pulgadas. Sin embargo, ya tenemos en camino el siguiente paso: 8K. Si todavía no te has actualizado a un televisor 4K (e incluso si lo has hecho), la idea de 8K en el horizonte es bastante irritante. Permíteme calmar tu ansia explicando qué es 8K y cuánto tiempo lo estaremos esperando.

8K es un estándar de mayor resolución que 4K, cuadruplicando la cantidad total de píxeles al igual que 4K con 1080p. 8K implica 7,680 por 4,320 resolución, o aproximadamente 8,000 píxeles horizontales. 4K, por el contrario, son alrededor de 4.000 píxeles horizontales a 3.840 por 2.160, y 1080p son alrededor de 2.000 píxeles horizontales a 1.920 por 1.080. Así como hay el doble de píxeles horizontales para cada resolución, también hay el doble de píxeles verticales. Esto significa que cada paso cuadruplica la cantidad de píxeles, y que 8K tiene 16 veces el número de píxeles que 1080p.

¿Por qué se llaman 8K y 4K en lugar de, digamos, 2,160p y 4,320p? Básicamente, es más fácil de decir y escribir. Cuanto más alto son los números, especialmente cuando no son redondos, más confuso se vuelve (aunque hemos visto 4K referido como 2,160p en algunas especificaciones técnicas). 4K y 8K son términos simples que explican redondeando el número de píxeles horizontales. 4K también se conoce como Ultra Alta Definición, o UHD, entonces 8K eventualmente podría obtener otra nueva nomenclatura en este sentido.

Entonces, ¿¿hay televisores 8K ahora?? ¡Acabo de recibir uno 4K!

No, no hay televisores 8K. Al menos, no hay ninguno que esté disponible para los consumidores. Cada TV de 8K que hemos visto hasta ahora, y hemos visto varios en los últimos años en CES, ha sido una prueba de concepto de la resolución más alta. El hecho de que LG, Samsung, Sony y otros fabricantes de televisores muestren pantallas de 8K no significa que realmente los estén lanzando al público. Están mostrando lo que pueden hacer y planean hacer en el futuro. Estos no son modelos de consumo.

Según una conferencia de prensa del Foro HDMI en CES 2018, solo se enviarán 400,000 televisores 8K en 2018, y estarán casi por completo en China. Incluso en 2020, estiman aproximadamente 900,000 televisores 8K, con al menos la mitad en China. Los primeros televisores de consumo 8K van a ser nicho hasta el punto de casi convertirse en pedidos personalizados. Tomará al menos un año antes de que veamos las primeras pantallas de consumo 8K fuera de Asia.

¿Pero 8K llegará pronto? ¿Debería de esperarlo?

8K está por llegar, pero no será factible para los consumidores por un tiempo. Samsung presentó el Q900FN TV en IFA a principios de este año, y parece que el primer televisor de 8K disponible para el consumidor será lanzado por este importante fabricante. Este televisor de 85 pulgadas utiliza la misma tecnología de panel de punto cuántico que la línea Q9FN de la compañía, que nos impresionó con su gama de colores.

Samsung planea lanzar el Q900FN en los Estados Unidos a fines de octubre. La compañía no ha anunciado precios o disponibilidad específicos para el televisor, pero teniendo en cuenta que el Q9FN 4K de 75 pulgadas cuesta 5.500 €, un panel aún más grande con cuatro veces los píxeles tendrá al menos cinco dígitos.

Hay otro obstáculo para el consumidor de 8K que Samsung intenta minimizar con su tecnología de conversión ascendente: la falta de contenido 8K. Tomó años de desarrollo para  que el video 4K se estandarizarse en transmisión y medios físicos. Incluso con el Q900FN y cualquier otro televisor 8K disponible para comprar, en realidad no habría nada que ver en él ahora mismo. A menos que tengas la computadora de juegos más absurdamente poderosa del planeta o el acceso a transmisiones de emisoras experimentales, no obtendrás ningún video de 8K. En lugar de esto estarás procesando videos de resolución 4K o inferior en 8K. El sistema de conversión ascendente de Samsung puede ser técnicamente impresionante, pero no puede sintetizar detalles finos de la nada, y la conversión ascendente siempre es inferior al video nativo.

¿8K es mejor que 4K?

Eso es muy difícil de afirmar. Al igual que el cambio a HDTV y luego a 4K, el tamaño de pantalla y la distancia a la pantalla es un factor importante. Si estás mirando desde un sofá, no notarás mucha diferencia entre 1080p y 4K en un televisor de menos de 40 pulgadas. Es probable que la distinción entre 4K y 8K sea similar, aunque aún no hemos visto lo suficiente como para probarla.

Hasta ahora, solo hemos visto televisores de 8K en CES, IFA y otros eventos donde los fabricantes demuestran su nueva tecnología. Siempre ha sido llamativo, pero también está configurado con pantallas prototipo muy grandes en un entorno en el que no tenemos control directo y un contexto reducido para el diseño. Según los ojos de Ajay Kumar y Will Greenwald en estos eventos, 8K podría ser un poco más agudo, pero no lo suficiente como para convencer a ninguno de ellos de que es una actualización vital por el momento. Ningún crítico sabe cuánto mejora, porque no hemos tenido suficiente tiempo con estos nuevos televisores para compararlos. De entrada se ven realmente nítidas, pero queda por ver si esa es la diferencia que tendrá importancia cuando estás en el sofá y el televisor está a tres metros de distancia.

En cuanto al alto rango dinámico ( HDR ), 8K casi seguro lo soportará de alguna forma. Esa forma todavía no existe. HDR evoluciona constantemente de año en año, y todavía se están desarrollando formatos como log gamma híbrido (HLG) compatible con transmisión y HDR10 + equipado con metadatos dinámicos. El formato de HDR que usará 8K probablemente esté muy lejos. En el lado positivo, eso significa que 8K HDR, cuando suceda, podría ser aún más oscuro, brillante y más colorido que su estado actual.

Si compro 8K, ¿qué podré ver en él?

Suponiendo que encuentres un televisor de 8K en el próximo año o dos, la respuesta será un contenido de menor resolución convertido a 8K. No hay contenido de video 8K disponible en el horizonte, y ningún estudio o servicio ha dicho nada sobre la distribución de 8K. La cadena de televisión NHK de Japón comenzó a experimentar con transmisiones de 8K con su canal “Super Hi-Vision” que muestra eventos tanto en 4K como en 8K, pero hasta ahora solo se muestran en un puñado de salas alrededor de Japón. Recuerda, casi no hay transmisión o contenido en vivo de 4K, incluso ahora, aunque los servicios de transmisión de video y Ultra HD Blu-ray (junto con los sistemas de juegos y PC) aumentan esta disponibilidad.

8K no tiene formatos estándar para transmisión o medios físicos, y no los obtendrá en el corto plazo. El contenido comercial se filtra incluso más lento que los televisores que pueden mostrarlo, e incluso ahora la mayoría de lo que se encuentra en Amazon o Netflix será HD en el mejor de los casos. Tomó años para que Ultra HD Blu-ray se sacudiera como el componente de medios físicos para 4K, y para que los servicios de transmisión puedan obtener suficientes películas y shows 4K para que la resolución sea más que una novedad. El video 8K verá la misma ruta, y ni siquiera ha comenzado.

¿También necesitaré nuevos dispositivos 8K?

Sí, y nuevos cables, también. El nuevo estándar HDMI 2.1 es compatible 8K resolución de hasta 60 fotogramas por segundo, y requiere casi el triple del ancho de banda de HDMI 2.0 compatible con 4K. Eso significa que sus actuales reproductores de Blu-ray, serpentinas de medios y sistemas de juego superarán en 4K. Necesitarás nuevos dispositivos equipados con HDMI 2.1 que puedan procesar video 8K y enviarlo a un televisor de 8K. No existen todavía. Tampoco los cables, ya que el Foro HDMI ni siquiera lanzará sus especificaciones de prueba para productos HDMI 2.1 hasta más adelante este año.

En resumen, no te preocupes. Tu televisor 4K actual no se ha extinguido, y si estás buscando actualizar una pantalla anterior, un modelo 4K es lo mejor que puedes comprar por un tiempo.

 

Fuente: PCMag.

 

Artículos que también pueden interesarte

septiembre 9, 2018

Etiquetas: , ,

Deja un comentario